ESPEJO RECICLADO

Buen día amigas/os:
Hoy voy a mostrar el paso a paso de como hice el espejo de marco dorado con caracoles.
El procedimiento es casi idéntico al del espejo de marco blanco y ocre con caracoles. La única diferencia es que para el otro usé un espejo nuevo y para este uno que se me había roto en una esquina y me daba pena tirar.
Aclaro que no creo en esa superstición de que los espejos rotos traen 7 años de mala suerte (para los que no conocen como surgió esa superstición...hace unos cientos de años, cuando en Europa empezaron a conocerse los espejos, traídos por las expediciones de Medio Oriente, demoraban apróximadamente 7 años en llegar los comerciantes con dicha novedad, de ahí que los señores, para que los sirvientes tuvieran mucho cuidado en no romper artículos tan valiosos como delicados, empezaron a divulgar que quien rompiera un espejo tendría 7 años de mala suerte)...hoy día serían unos minutos, los que tardemos en llegar al comercio más cercano y comprar uno nuevo por poco dinero, jejeje...así que nada de tirar un espejo solamente porque se nos haya roto, mejor lo reciclamos y de paso ayudamos a no contaminar tanto nuestro medio ambiente. Y tal vez obtenemos algún dinerillo por nuestra obra de arte, jejejeje...
Ah, ese relato sobre el surgimiento de la superstición nos lo contó la profesora de historia de 5to de liceo, una flaca tan inteligente y simpática, como de excelente gusto al vestir...era mi clase preferida la de historia...lamentablemente en este momento no recuerdo su nombre, jejeje. Ya lo recordaré y lo voy a poner, quien dice que ella pase por este sitio, si es así, ya le mandaré un abrazo y un gracias!!! porque fue la mejor profe de historia que tuve, jejeje, y no siempre se los reconocemos, jejeje...

Bien, basta de sentimentalismos, continuando con nuestro espejito reciclado...
Como se aprecia en la foto, recorté un cartón apenas unos cms más grande que el espejo, centré el espejo en el cartón y lo pegué con cola de carpintero, o pegamento blanco o cascola, como quiera que le llamen. Se puede pegar con silicona caliente, con cemento de contacto, con pegamento universal, en fin...con lo que tengan a mano.

El siguiente paso fue disponer las conchillas y caracolitos como más me agradara, como ven en esta foto. Luego los retiré, obviamente, para poner la masa.


Luego de saber ya como quería los adornos puestos, estiré la pasta de cemento, ayudandome con unas maderitas de 1 cm de altura, para que quede parejo el espesor del marco, como puede apreciarse en la foto.
Luego que el espejo estuvo ya rodeado de masa, volví a colocar los caracoles, esta vez definitivamente, presionandolos para que se adhieran bien a la masa de cemento. Cuidado!!! hay que presionar suavemente (y tratando que todos queden a la misma altura),para que no se hundan demasiado, ya que si esto pasa, perdemos el volúmen y no se aprecia tanto la belleza de los caracoles.

En la foto de arriba del texto, se aprecia el espejo una vez seco y listo para pintar, como ya he dicho, esta es la parte no apta para ansiosos, porque demora de 3 a 7 días en secar la masa, dependiendo de la humedad ambiente y de cuanta agua le agregamos al preparar la masa.
Yo desespero esos días de secado, estoy deseando ver la pieza terminada, y comprobar si queda como la imaginé al empezarla, jejeje...pero no conviene acelerar el proceso de secado, ya que esto puede provocar grietas o incluso la rotura de la pieza, y esto lo digo por experiencia!!! mi ansiedad me llevó a querer apresurar el secado y lo único que logré, fue desperdiciar todo el trabajo que ya tenía realizado, así que ahora, me armo de paciencia y espero a que su secado sea natural y en el tiempo que necesite la pieza (opté por no hacer piezas muy grandes, jejeje).
Bien, luego de tener todo seco, le pasé una esponja húmeda al espejo en sí, para quitar los restos de masa y el polvo que se acumuló en él, y luego de di una mano de rojo óxido, a toda la masa, cuidando de no manchar los caracoles ni el espejo.
Esto lo hice para preparar mejor la superficie para aplicarle el dorado.

Una vez seca la base rojo óxido, ya se le puede aplicar el dorado, en este caso usé purpurina dorada diluída en líquido banana, así se pide aquí en Uruguay, en las papelerías y pinturerías, no sé como se llama en otros sitios.
También se puede utilizar acrílico dorado, más fácil de usar, ya que no seca tan rápido y nos permite corregir fallas, pero en el momento que pinté el espejo no tenía acrílico dorado, jejeje.
Bien, espero les haya gustado y les sirva la explicación para poder realizarlos uds mismos. Como ven, la realización es  fácil, y como había prometido, les pude poner fotos del paso a paso.
Este espejo no lo vendí, me gustó tanto que decidí quedarmelo, lo coloqué en el pasillo de entrada a mi casa, sobre un mueble de madera, rodeado de porta retratos que hice en cerámica.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
y la masa como se hace??
ELI ha dicho que…
Fijate en la entrada que tiene por título "Pasta de cemento"...por favor, si no tenés blog dejá una dirección de correo electrónico para comunicarnos.
mercedes ha dicho que…
Aquí no había llegado yo, y me ha encantado el espejo, no se cuando, porque mi agenda parece la de la Merkel, pero haré uno. te ha quedado precioso, un besazo.
mercedes ha dicho que…
tengo que coger unas vacaciones, sólo para ver tu blog, jsajjajj, porque esconde un tesoro como la cueva de alibaba, jajjaj. besos.